Opiniones y Sugestiones
Costo inicial y lecciones del COVID-19:
hacia una nueva Hacienda Pública
DFOE-AE-OS-00002-2021
« Los distintos desafíos que han surgido por la pandemia
confluyen en una misma dirección: se requiere una Hacienda
Pública más resiliente, capaz de anticipar, adaptarse y superar
con rapidez los problemas complejos del entorno incierto. Ante
este panorama es preciso capitalizar los aprendizajes, pues
dejarlos pasar equivale a incrementar un costo que por sí mismo
es sumamente elevado. La urgencia es clara y la oportunidad
está ante el país.»
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Introducción
Como cualquier otra emergencia, el COVID-19 implica un costo tanto para la Hacienda Pública como para
las familias, las empresas y la sociedad en general. Sin embargo, sus características la convierten en una
situación muy distinta a otros eventos como terremotos, sequías o tormentas, más habituales para el país.
En primera instancia, la pandemia no es un suceso acotado, pues se desconoce cuándo finalizará, presenta
oscilaciones (olas pandémicas) y la magnitud de sus efectos tampoco es conocida, aunque se tiene claridad
de que son profundos y en diversos campos.
A diferencia de enfermedades infecciosas previas que ha enfrentado Costa Rica1 y el mundo2, más que una
crisis puntual, la emergencia actual ha implicado una disrupción que trascendió el ámbito de la salud
pública y afectó profundamente a nivel social y económico; en consecuencia, la Hacienda Pública se
enfrenta ahora a nuevos desafíos y complejidades.
En esta línea, Costa Rica ha estado batallando con una emergencia atípica desde una posición fiscal
vulnerable. Pese a que en 2019 y 2020 se observaron los primeros efectos de la Ley de Fortalecimiento de
las Finanzas Públicas en términos de recaudación y contención del gasto3, la emergencia erosionó estos
resultados y el país cerró el año 2020 con un nivel de deuda del 65,7% del PIB y un déficit financiero del
8,3%, el más elevado desde el último su ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 30/04/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Licda. Lineth Saborío Chaverri
2
4 de junio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6066
4 de junio, 2004
FOE-GU-211
Licenciada
Lineth Saborío Chaverri
Ministra
Ministerio de Planificación Nacional
y Política Económica
Estimada señora:
Asunto: Informe Nº DFOE-GU-13/2004 sobre los resultados más relevantes del análisis del informe remitido de conformidad con el artículo 52 de la Ley de administración financiera de la República y presupuestos públicos Nº 8131.
Como es de su conocimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 52 de la Ley de administración financiera de la República y presupuestos públicos (LAFRPP), Nº 8131, esta Contraloría General debe dictaminar el informe remitido el 1º de marzo de cada ejercicio económico por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).
Del análisis realizado al “Informe final sobre el cumplimiento de las metas, los objetivos, las prioridades y las acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez 2002-2006 y su aporte al desarrollo económico, social y ambiental del país Año 2003”, en la Memoria Anual del periodo 2003 de esta Contraloría General de la República se emitió dictamen negativo sobre el mismo.
De conformidad con lo anterior, a continuación se indican algunos de los aspectos básicos que motivaron el referido dictamen, con el propósito de que se tomen las medidas correctivas del caso y se atiendan las disposiciones contenidas en este documento.
1. La LAFRPP establece en su artículo 4 la exigencia de que todo presupuesto público debe obedecer a los planes operativos de corto y mediano plazo, los cuales a su vez, deberán tener como marco global el Plan Nacional de Desarrollo (PND); sin embargo, en el citado informe no se muestra info ...
Fecha publicación: 07/06/2004
Fecha emisión: 04/06/2004
Institución: NO APLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
Año: 2004
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Ing. Alberto Dent Zeledón
5
31 de mayo, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5802
31 de mayo, 2004
FOE-GU-203
Ingeniero
Alberto Dent Zeledón
Ministro de hacienda
Estimado señor:
Asunto: Informe N° DFOE-GU-12/2004 sobre los resultados más relevantes del análisis de los informes remitidos por el Ministerio de Hacienda de conformidad con el artículo 52 de la Ley de administración financiera de la República y presupuestos públicos, Nº 8131.
Como es de su conocimiento, al amparo del artículo 52 de la Ley de administración financiera de la República y presupuestos públicos Nº 8131 (LAFRPP), esta Contraloría General debe dictaminar los informes que le debe enviar el Ministerio de Hacienda, el 1º de marzo de cada ejercicio económico.
Del análisis realizado a los citados informes del ejercicio económico anterior se emitió un dictamen negativo sobre los mismos en la Memoria Anual de esta Contraloría General de la República del periodo 2003.
De conformidad con lo señalado, a continuación se indican algunos de los aspectos básicos que motivaron el referido dictamen, con el propósito de que se tomen las medidas correctivas del caso y se atiendan las disposiciones contenidas en este informe.
1) En relación con la gestión del Ministerio de Hacienda.
Adicionalmente al análisis de los informes que se establecen en la citada normativa, como ha sido tradicional, se realizó un estudio sobre algunos aspectos relacionados con la gestión del Ministerio de Hacienda, sobre lo cual se considera oportuno reseñar entre otras, las siguientes consideraciones.
Es indiscutible la proyección y trascendencia del Ministerio de Hacienda en el sector público, máxime desde que se le designó como el órgano rector del Sistema de Administración Financiera, de ahí deviene su mayor obligación de velar con ...
Fecha publicación: 03/06/2004
Fecha emisión: 31/05/2004
Institución: NO APLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
Año: 2004